PNL: . PNL son las siglas de Programación Neurolingüística:

  • Programación: En el cerebro  tenemos unos ‘programas’, como si fuera un ordenador. Este programas son los pensamientos (ideas + palabras),   las creencias, los valores y los objetivos. Si queremos obtener resultados diferentes en la vida, tenemos que reprogramar estos pensamientos, creencias, valores y  objetivos.
  • Neuro: Tomamos contacto con el mundo a través de un proceso neurológico. Las experiencias de la vida las formamos según como nuestros sentidos van captando la realidad. Cualquier situación es vivida con la vista, el oído, las sensaciones corporales y un impacto emocional. Con estas vivencias vamos formando la  experiencia.
  • Lingüística: Nos comunicamos a través  del lenguaje verbal y no verbal. Los pensamientos, creencias, valores y objetivos los codificamos en lenguaje para poderlos expresarlos  a nosotros   mismos y a los otros.

Te pondré unos ejemplos:
Imagina una persona que está en el paro:
  1. Sus pensamientos son: Lo sabía; ya me ha tocado, y cómo está el mundo, no encontraré nunca trabajo…
  2. Sus creencias son: No estoy bastante preparado; hay mucha gente parada mucho más capaz que yo; no merezco encontrar trabajo…
  3. Sus valores son: Supervivencia, mínimo confort
  4. Sus objetivos son: Reajustar la economía familiar en base al subsidio de paro


¿Puedes imaginar qué resultados obtendrá esta persona a la vida?
Imagina otra persona que se queda sin trabajo:
  1. Sus pensamientos son: Ahora tengo la oportunidad de transitar un nuevo camino
  2. Sus creencias son: Siempre que he buscado trabajo  he encontrado; tengo buenas capacidades y lo merezco
  3. Sus valores son: Trabajo, esfuerzo, tiempo personal, comunicación, buen hacer, confort
  4. Sus objetivos son: Formarse, buscar nuevas opciones, reinventarse si hace falta

Puedes imaginar que obtendrá resultados muy diferentes de los que obtendrá la persona anterior.

Cuando cambia el lenguaje → Cambian las representaciones internas (imágenes internas) → Se transforma nuestra actitud a la vida → Se transforman nuestras acciones → Se transforma la vida

Con este modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes, seremos mas felices.